Tecnología

CONCEPTO DE SEGURIDAD SHOEI

Shoei Safety Concept
Tecnología

CONCEPTO DE SEGURIDAD SHOEI

Shoei Safety Concept

Además de las propiedades básicas que aseguran protección en caso de impacto, hay también otros aspectos de confort que caracterizan este excepcional casco. Un casco cómodo contribuye de forma decisiva a aliviar la carga sobre el conductor y ayuda a mejorar la concentración — ésta es una parte importante de SHOEI en concepto de seguridad.

Además de las propiedades básicas que aseguran protección en caso de impacto, hay también otros aspectos de confort que caracterizan este excepcional casco. Un casco cómodo contribuye de forma decisiva a aliviar la carga sobre el conductor y ayuda a mejorar la concentración — ésta es una parte importante de SHOEI en concepto de seguridad.

SEGURIDAD PASIVA

Cumplir con todas las normativas de seguridad mundiales relacionadas con la seguridad pasiva es la prioridad de SHOEI en cada uno de sus cascos de moto. Nuestra estricta garantía de calidad asegura que se cumple en todo momento en cada uno de nuestros cascos de moto SHOEI.

La protección de impacto para la cabeza se utiliza para proporcionar seguridad pasiva y es, como se ha explicado anteriormente, una parte esencial del Concepto de Seguridad SHOEI. El rendimiento de un casco con respecto a la seguridad pasiva se mide sobre la base de diversas normas internacionales de seguridad.

Gracias a muchos años de investigación y nuestro compromiso de garantía de calidad, las propiedades de rendimiento de todos los cascos SHOEI están claramente por encima de los requisitos de estas normas.

La normativa ECE R22/06

A nivel mundial se han establecido una serie de normas de seguridad y que difieren unas de otras a cerca de los criterios y escenarios de prueba, de acuerdo con los requisitos de varios países. La directiva ECE R22/06 se aplica en todos los países de la CEE y a los países que se han asociado a esta norma. Los cascos que no cumplan esta directiva no podrán comercializarse en los países de la CEE – con algunas excepciones. La norma ECE R22/06 comprueba entre otras cosas la amortiguación del impacto, las correas de seguridadla capacidad de sujeciónla estructura y la resistencia del casco de moto.

En la prueba de amortiguación del impacto se evalúan dos criterios. Por un lado, el valor permitido para una aceleración máxima se mide la fuerza g y, por otro lado, el HIC, de ahí el riesgo de lesiones en la cabeza. El HIC representa una cantidad total de energía que actúa sobre la cabeza y se calcula a partir de la velocidad de impacto y del tiempo que actúa la fuerza.

Las propiedades especiales de la calota externa, la alta capacidad de absorción de impacto del EPS y la garantía de seguridad aseguran que SHOEI cumple estos requisitos en todo momento y muestran los mejores resultados.

SEGURIDAD PASIVA

Cumplir con todas las normativas de seguridad mundiales relacionadas con la seguridad pasiva es la prioridad de SHOEI en cada uno de sus cascos de moto. Nuestra estricta garantía de calidad asegura que se cumple en todo momento en cada uno de nuestros cascos de moto SHOEI.

La protección de impacto para la cabeza se utiliza para proporcionar seguridad pasiva y es, como se ha explicado anteriormente, una parte esencial del Concepto de Seguridad SHOEI. El rendimiento de un casco con respecto a la seguridad pasiva se mide sobre la base de diversas normas internacionales de seguridad.

Gracias a muchos años de investigación y nuestro compromiso de garantía de calidad, las propiedades de rendimiento de todos los cascos SHOEI están claramente por encima de los requisitos de estas normas.

La normativa ECE R22/06

A nivel mundial se han establecido una serie de normas de seguridad y que difieren unas de otras a cerca de los criterios y escenarios de prueba, de acuerdo con los requisitos de varios países. La directiva ECE R22/06 se aplica en todos los países de la CEE y a los países que se han asociado a esta norma. Los cascos que no cumplan esta directiva no podrán comercializarse en los países de la CEE – con algunas excepciones. La norma ECE R22/06 comprueba entre otras cosas la amortiguación del impacto, las correas de seguridadla capacidad de sujeciónla estructura y la resistencia del casco de moto.

En la prueba de amortiguación del impacto se evalúan dos criterios. Por un lado, el valor permitido para una aceleración máxima se mide la fuerza g y, por otro lado, el HIC, de ahí el riesgo de lesiones en la cabeza. El HIC representa una cantidad total de energía que actúa sobre la cabeza y se calcula a partir de la velocidad de impacto y del tiempo que actúa la fuerza.

Las propiedades especiales de la calota externa, la alta capacidad de absorción de impacto del EPS y la garantía de seguridad aseguran que SHOEI cumple estos requisitos en todo momento y muestran los mejores resultados.

El EPS de un casco SHOEI

De acuerdo con nuestro alto nivel de calidad, cada casco SHOEI que se vende en Europa está compuesto por un EPS de doble densidad con una configuración especial para la absorción de impactos.

La combinación de materiales de diferente densidad en el EPS proporciona una amortiguación de golpes e impactos efectiva y al mismo tiempo con un valor bajo en el HIC.

La parte superior del EPS es generalmente más blanda que el borde exterior.

El borde exterior del EPS es relativamente más duro para aumentar el efecto de amortiguación en caso de accidente y a su vez proporciona un valor bajo del HIC. Esta tecnología ha sido patentada y es considerada como una propiedad técnica de SHOEI.

El EPS de un casco SHOEI

De acuerdo con nuestro alto nivel de calidad, cada casco SHOEI que se vende en Europa está compuesto por un EPS de doble densidad con una configuración especial para la absorción de impactos.

La combinación de materiales de diferente densidad en el EPS proporciona una amortiguación de golpes e impactos efectiva y al mismo tiempo con un valor bajo en el HIC.

La parte superior del EPS es generalmente más blanda que el borde exterior.

El borde exterior del EPS es relativamente más duro para aumentar el efecto de amortiguación en caso de accidente y a su vez proporciona un valor bajo del HIC. Esta tecnología ha sido patentada y es considerada como una propiedad técnica de SHOEI.

SEGURIDAD ACTIVA

No obstante, nuestros productos también han contribuido a la seguridad activa. La aerodinámica, los cómodos acolchados interiores y la eficiente ventilación de todos nuestros cascos de moto SHOEI ayudan al motorista a estar concentrado en lo más importante; la conducción de su moto.

A diferencia de la seguridad pasiva que cumple con las diferentes normas de seguridad específicas de cada país, la seguridad activa es una mejora en la comodidad de uso que permite al motorista concentrarse plenamente en la conducción.

Características del casco de moto SHOEI como la mejora del acolchado interior para un óptimo ajuste del casco, el menor peso posible para reducir la tensión de los músculos del cuello, un sistema de ventilación efectivo para la regulación de la temperatura y la reducción del ruido del viento, sirven para mejorar la seguridad del motorista. Esto hace destacar la importancia del continuo desarrollo de los cascos de moto SHOEI en el área de tecnología y comodidad para mejorar cada uno de los puntos que influyen en la seguridad activa.

SEGURIDAD ACTIVA

No obstante, nuestros productos también han contribuido a la seguridad activa. La aerodinámica, los cómodos acolchados interiores y la eficiente ventilación de todos nuestros cascos de moto SHOEI ayudan al motorista a estar concentrado en lo más importante; la conducción de su moto.

A diferencia de la seguridad pasiva que cumple con las diferentes normas de seguridad específicas de cada país, la seguridad activa es una mejora en la comodidad de uso que permite al motorista concentrarse plenamente en la conducción.

Características del casco de moto SHOEI como la mejora del acolchado interior para un óptimo ajuste del casco, el menor peso posible para reducir la tensión de los músculos del cuello, un sistema de ventilación efectivo para la regulación de la temperatura y la reducción del ruido del viento, sirven para mejorar la seguridad del motorista. Esto hace destacar la importancia del continuo desarrollo de los cascos de moto SHOEI en el área de tecnología y comodidad para mejorar cada uno de los puntos que influyen en la seguridad activa.

La interacción entre la comodidad y el ajuste perfecto

El material y la forma del acolchado interior son decisivos en la comodidad y el ajuste adecuado del casco. La comodidad cubre el efecto de las propiedades del material sobre la piel del motorista. El ajuste define lo bien que el casco se adapta a la cabeza y permanece en su lugar, especialmente a altas velocidades.

En el pasado estos dos criterios a menudo no se complementaban el uno con el otro. Por ejemplo, acolchados muy gruesos y suaves que proporcionan un buen confort, pero no eran capaces de sujetar correctamente la cabeza y la hacían tambalearse. SHOEI reformuló la estructura y la función de los acolchados interiores y desarrolló un nuevo concepto.

El EPS del casco tiene la forma de la cabeza, y por lo tanto, se puede utilizar un acolchado más delgado para un mejor ajuste. Esto a su vez se produce en un proceso complicado, ya sea a partir de múltiples capas de espuma de poliuretano de diferente densidad o bien cortada en tres dimensiones para asegurarse una sujeción óptima junto con un confort óptimo.

La interacción entre la comodidad y el ajuste perfecto

El material y la forma del acolchado interior son decisivos en la comodidad y el ajuste adecuado del casco. La comodidad cubre el efecto de las propiedades del material sobre la piel del motorista. El ajuste define lo bien que el casco se adapta a la cabeza y permanece en su lugar, especialmente a altas velocidades.

En el pasado estos dos criterios a menudo no se complementaban el uno con el otro. Por ejemplo, acolchados muy gruesos y suaves que proporcionan un buen confort, pero no eran capaces de sujetar correctamente la cabeza y la hacían tambalearse. SHOEI reformuló la estructura y la función de los acolchados interiores y desarrolló un nuevo concepto.

El EPS del casco tiene la forma de la cabeza, y por lo tanto, se puede utilizar un acolchado más delgado para un mejor ajuste. Esto a su vez se produce en un proceso complicado, ya sea a partir de múltiples capas de espuma de poliuretano de diferente densidad o bien cortada en tres dimensiones para asegurarse una sujeción óptima junto con un confort óptimo.

Optimización de los materiales

El desarrollo de los nuevos tejidos de alto rendimiento permite que la función de los acolchados relacionada con la absorción del sudor se haya optimizado, por lo que se puede hablar de un “forro de verano”. Esto se utiliza en primera instancia en motocross y carreras de velocidad donde la cantidad de esfuerzo físico y por lo tanto la producción de sudor es muy alta.

Por otra parte, todos los acolchados interiores han sido fabricados con diferentes capas con materiales de diferente densidad según la zona de contacto con la cara del motorista, asegurando de esta forma, un ajuste firme del casco y a su vez, un gran confort.

Además, en modelos de casco como Neotec 2 y Neotec 3, se han desarrollado diferentes tipos de acolchados opcionales con una mayor o menor ventilación, para que el motorista pueda sustituirlos en función de la época del año o si su zona geográfica es más cálida.

Optimización de los materiales

El desarrollo de los nuevos tejidos de alto rendimiento permite que la función de los acolchados relacionada con la absorción del sudor se haya optimizado, por lo que se puede hablar de un “forro de verano”. Esto se utiliza en primera instancia en motocross y carreras de velocidad donde la cantidad de esfuerzo físico y por lo tanto la producción de sudor es muy alta.

Por otra parte, todos los acolchados interiores han sido fabricados con diferentes capas con materiales de diferente densidad según la zona de contacto con la cara del motorista, asegurando de esta forma, un ajuste firme del casco y a su vez, un gran confort.

Además, en modelos de casco como Neotec 2 y Neotec 3, se han desarrollado diferentes tipos de acolchados opcionales con una mayor o menor ventilación, para que el motorista pueda sustituirlos en función de la época del año o si su zona geográfica es más cálida.

SEGURIDAD MEJORADA EN CASCOS MÁS LIGEROS

En la percepción del peso de un casco de moto por parte del motorista intervienen tres factores fundamentales.

El peso real del casco en la mano, el peso que siente al llevarlo puesto y el peso dinámico producido por la resistencia del viento y la inercia. El peso real tiene una influencia directa sobre las fuerzas de la aceleración y carga directamente sobre los músculos del cuello en caso de accidente.

El componente más pesado del casco es la calota y esto es de especial importancia cuando se fabrica un casco ligero. Dado que la calota es también una parte importante en caso de impacto, los requisitos relacionados con la fabricación de una calota ligera para un casco de moto son muy altos.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el procesamiento de materiales compuestos de fibra, SHOEI ha desarrollado con éxito calotas para casco de moto AIM y AIM+ extremadamente resistentes y ligeras.

SEGURIDAD MEJORADA EN CASCOS MÁS LIGEROS

En la percepción del peso de un casco de moto por parte del motorista intervienen tres factores fundamentales.

El peso real del casco en la mano, el peso que siente al llevarlo puesto y el peso dinámico producido por la resistencia del viento y la inercia. El peso real tiene una influencia directa sobre las fuerzas de la aceleración y carga directamente sobre los músculos del cuello en caso de accidente.

El componente más pesado del casco es la calota y esto es de especial importancia cuando se fabrica un casco ligero. Dado que la calota es también una parte importante en caso de impacto, los requisitos relacionados con la fabricación de una calota ligera para un casco de moto son muy altos.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el procesamiento de materiales compuestos de fibra, SHOEI ha desarrollado con éxito calotas para casco de moto AIM y AIM+ extremadamente resistentes y ligeras.

SHOEI ADVANCED INTEGRATED MATRIX - AIM / AIM+

SHOEI AIM y AIM+ y se componen de tres elementos principales:

1. Proceso de fabricación con matriz de capas de fibras reforzadas: Generalmente, la capa exterior está hecha de fibra de vidrio y se le da su forma mediante un balón térmico. La calota externa de SHOEI tiene la función de integrar las fibras orgánicas y configurar una estructura por capas. Esto produce una calota externa del casco caracterizada por disponer de una alta resistencia y un peso muy bajo si lo comparamos con las calotas fabricadas por métodos convencionales.

2. La composición de la estructura: La calota AIM y AIM+ está formada por varias capas de fibras orgánicas y fibra de vidrio reforzada. En comparación con la calota que únicamente está fabricada de fibras de vidrio, las calotas AIM y AIM+ son más ligeras y elásticas, pero con la misma resistencia. En el caso de la calota AIM+, esta es aún más ligera debido al uso de fibras especiales.

3. La resina sintética: Una resina de poliéster especialmente modificada, se utiliza para las calotas AIM y AIM+. Esta resina adquiere la resistencia y elasticidad deseada durante el proceso de endurecimiento por calor. Esta resina sintética es extremadamente resistente a la corrosión. Con estos componentes fabricamos calotas externas que producen una excelente amortiguación de los impactos, buena elasticidad, peso reducido y una enorme resistencia.

SHOEI ADVANCED INTEGRATED MATRIX AIM / AIM+

SHOEI AIM y AIM+ y se componen de tres elementos principales:

1. Proceso de fabricación con matriz de capas de fibras reforzadas: Generalmente, la capa exterior está hecha de fibra de vidrio y se le da su forma mediante un balón térmico. La calota externa de SHOEI tiene la función de integrar las fibras orgánicas y configurar una estructura por capas. Esto produce una calota externa del casco caracterizada por disponer de una alta resistencia y un peso muy bajo si lo comparamos con las calotas fabricadas por métodos convencionales.

2. La composición de la estructura: La calota AIM y AIM+ está formada por varias capas de fibras orgánicas y fibra de vidrio reforzada. En comparación con la calota que únicamente está fabricada de fibras de vidrio, las calotas AIM y AIM+ son más ligeras y elásticas, pero con la misma resistencia. En el caso de la calota AIM+, esta es aún más ligera debido al uso de fibras especiales.

3. La resina sintética: Una resina de poliéster especialmente modificada, se utiliza para las calotas AIM y AIM+. Esta resina adquiere la resistencia y elasticidad deseada durante el proceso de endurecimiento por calor. Esta resina sintética es extremadamente resistente a la corrosión. Con estos componentes fabricamos calotas externas que producen una excelente amortiguación de los impactos, buena elasticidad, peso reducido y una enorme resistencia.

VENTAJAS DE LAS CALOTAS AIM y AIM+ RESPECTO A OTRAS CALOTAS

Además de sus importantes ventajas respecto al peso, las calotas AIM y AIM+ de cascos de moto SHOEI ofrecen la mejor protección posible contra los impactos. Mediante la interacción entre la dureza y la elasticidad de los diversos materiales, las calotas AIM y AIM+ se han diseñado de manera que el efecto de un impacto se absorba lo mejor posible y sea distribuido sobre toda la calota externa y el EPS.

De este modo la calota y el EPS pueden mostrar los daños debidos a la deformación después del impacto, pero como resultado final la cabeza del motorista recibe la máxima protección posible.

Los cascos pesados con calotas rígidas no tienen la capacidad de dirigir la energía del impacto sin reducirla hacia el interior del casco. En muchos casos, la calota puede estar intacta, pero no ha sido posible evitar daños. Esto se aplica particularmente en cascos diseñados para evitar la penetración de objetos punzantes con calotas fabricadas mediante sistemas mucho más anticuados.

VENTAJAS DE LAS CALOTAS AIM y AIM+ RESPECTO A OTRAS CALOTAS

Además de sus importantes ventajas respecto al peso, las calotas AIM y AIM+ de cascos de moto SHOEI ofrecen la mejor protección posible contra los impactos. Mediante la interacción entre la dureza y la elasticidad de los diversos materiales, las calotas AIM y AIM+ se han diseñado de manera que el efecto de un impacto se absorba lo mejor posible y sea distribuido sobre toda la calota externa y el EPS.

De este modo la calota y el EPS pueden mostrar los daños debidos a la deformación después del impacto, pero como resultado final la cabeza del motorista recibe la máxima protección posible.

Los cascos pesados con calotas rígidas no tienen la capacidad de dirigir la energía del impacto sin reducirla hacia el interior del casco. En muchos casos, la calota puede estar intacta, pero no ha sido posible evitar daños. Esto se aplica particularmente en cascos diseñados para evitar la penetración de objetos punzantes con calotas fabricadas mediante sistemas mucho más anticuados.

RENDIMIENTO AERODINÁMICO

La tensión aplicada a los músculos del cuello cuando se conduce una moto no sólo viene por el peso del propio casco, sino también y sobre todo por la resistencia del aire.

Por esta razón mejorar la aerodinámica es un factor importante para prevenir la aparición del cansancio y la fatiga.

La sección de desarrollo de SHOEI realiza pruebas de forma regular en su propio túnel del viento para diseñar cascos con propiedades aerodinámicas óptimas.

RENDIMIENTO AERODINÁMICO

La tensión aplicada a los músculos del cuello cuando se conduce una moto no sólo viene por el peso del propio casco, sino también y sobre todo por la resistencia del aire.

Por esta razón mejorar la aerodinámica es un factor importante para prevenir la aparición del cansancio y la fatiga.

La sección de desarrollo de SHOEI realiza pruebas de forma regular en su propio túnel del viento para diseñar cascos con propiedades aerodinámicas óptimas.

VENTILACIÓN

En el siguiente gráfico es posible ver el efecto de la ventilación durante las pruebas en túnel del viento. El casco con la pantalla y ventilaciones cerradas se expone a una velocidad de 100km/h. Posteriormente se abren las ventilaciones y se comprueba el descenso de la temperatura interior 5 minutos después.

Si regresamos a los años 80, SHOEI desarrolló un sistema de ventilación donde el aire pasaba a través de unos agujeros en la calota del casco sin afectar la estabilidad del casco. La idea de que una buena ventilación es crucial para la seguridad del casco provocó un cambio fundamental en el diseño de los cascos. Esto hace una vez más resaltar lo importante que es para SHOEI los conceptos de seguridad y el espíritu de innovación. La inversión en un túnel del viento propio permite realizar intensivos estudios en el desarrollo de unos sistemas de ventilación eficaces y de alto rendimiento. SHOEI ha desarrollado el su EPS, canalizaciones internas que en combinación con los mecanismos de ventilación, permiten un intercambio óptimo de calor en el interior del casco.

VENTILACIÓN

En el siguiente gráfico es posible ver el efecto de la ventilación durante las pruebas en túnel del viento. El casco con la pantalla y ventilaciones cerradas se expone a una velocidad de 100km/h. Posteriormente se abren las ventilaciones y se comprueba el descenso de la temperatura interior 5 minutos después.

Si regresamos a los años 80, SHOEI desarrolló un sistema de ventilación donde el aire pasaba a través de unos agujeros en la calota del casco sin afectar la estabilidad del casco. La idea de que una buena ventilación es crucial para la seguridad del casco provocó un cambio fundamental en el diseño de los cascos. Esto hace una vez más resaltar lo importante que es para SHOEI los conceptos de seguridad y el espíritu de innovación. La inversión en un túnel del viento propio permite realizar intensivos estudios en el desarrollo de unos sistemas de ventilación eficaces y de alto rendimiento. SHOEI ha desarrollado el su EPS, canalizaciones internas que en combinación con los mecanismos de ventilación, permiten un intercambio óptimo de calor en el interior del casco.

INSONORIDAD

Un alto nivel de ruido impone un estrés innecesario al motorista y perturba su concentración. Hay dos maneras de reducir el ruido en un casco de moto a través de un diseño adecuado. Por un lado, el ruido del viento puede reducirse optimizando la aerodinámica.

Por otro lado, las propiedades de amortiguación acústica del casco se pueden optimizar mediante un diseño adecuado del casco y de los acolchados. El factor decisivo para obtener un casco más cómodo y silencioso es el equilibrio de estos dos conceptos.

La reducción del ruido a través de una calota del casco más gruesa, prescindiendo de la ventilación o utilizando acolchados demasiados gruesos pueden reducir la cantidad del ruido, pero esto penaliza tanto la seguridad como el confort, por lo tanto, no es una opción válida para SHOEI.

INSONORIDAD

Un alto nivel de ruido impone un estrés innecesario al motorista y perturba su concentración. Hay dos maneras de reducir el ruido en un casco de moto a través de un diseño adecuado. Por un lado, el ruido del viento puede reducirse optimizando la aerodinámica.

Por otro lado, las propiedades de amortiguación acústica del casco se pueden optimizar mediante un diseño adecuado del casco y de los acolchados. El factor decisivo para obtener un casco más cómodo y silencioso es el equilibrio de estos dos conceptos.

La reducción del ruido a través de una calota del casco más gruesa, prescindiendo de la ventilación o utilizando acolchados demasiados gruesos pueden reducir la cantidad del ruido, pero esto penaliza tanto la seguridad como el confort, por lo tanto, no es una opción válida para SHOEI.

SISTEMA DE PANTALLA SHOEI

La pantalla protege al usuario contra el viento, suciedad e insectos. Todas las pantallas de SHOEI están fabricadas en policarbonato.

Algunas de ellas se fabrican mediante proceso de moldeado por inyección. Esto garantiza una visión clara y sin distorsiones.

Por otra parte, la pantalla protege contra piedras y absorbe el 99% de la radiación UV, su recubrimiento evita arañazos y permite la evacuación del agua de forma fácil.

Todas las pantallas se proporcionan con el sistema QRBP propio de SHOEI que permite una extracción rápida de la pantalla sin necesidad de herramientas adicionales. El diseño liso de la pantalla evita ruidos innecesarios.

SISTEMA DE PANTALLA SHOEI

La pantalla protege al motorista del viento, suciedad e insectos. Todas las pantallas de SHOEI están fabricadas en policarbonato.

Algunas de ellas se fabrican mediante proceso de moldeado por inyección. Esto garantiza una visión clara y sin distorsiones.

Por otra parte, la pantalla protege contra piedras y absorbe el 99% de la radiación UV, su recubrimiento evita arañazos y permite la evacuación del agua de forma fácil.

Todas las pantallas se proporcionan con el sistema QRBP propio de SHOEI que permite una extracción rápida de la pantalla sin necesidad de herramientas adicionales. El diseño liso de la pantalla evita ruidos innecesarios.

SISTEMA ANTI VAHO PINLOCK®

Todas nuestras pantallas están equipadas con el sistema anti vaho de Pinlock EVO que ofrece una alta protección en todas las condiciones climáticas. La tecnología de doble pantalla tiene un efecto aislante y reduce las posibilidades de que la pantalla se empañe.

Todos nuestros cascos con pantalla incluyen lámina anti vaho Pinlock, a excepción de J·O y EX-Zero. Para modelos como J-Cruise, J-Cruise 2 y J-Cruise 3, la lámina Pinlock Evo se puede adquirir de forma opcional.

SISTEMA ANTI VAHO PINLOCK®

Todas nuestras pantallas están equipadas con el sistema anti vaho de Pinlock EVO que ofrece una alta protección en todas las condiciones climáticas. La tecnología de doble pantalla tiene un efecto aislante y reduce las posibilidades de que la pantalla se empañe.

Todos nuestros cascos con pantalla incluyen lámina anti vaho Pinlock, a excepción de J·O y EX-Zero. Para modelos como J-Cruise, J-Cruise 2 y J-Cruise 3, la lámina Pinlock Evo se puede adquirir de forma opcional.

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